Información general

Entrevista a Marta Riviero coordinadora de Acaip-Cat en Cataluña en COPE

Buenos días:

 En el día de hoy se ha mantenido una reunión con los miembros de la Comisión de Interior del Partido Socialista en el Congreso, de la que es portavoz David Serrada, en relación con la necesidad de obtener el reconocimiento de agente de autoridad en el ejercicio de nuestro cargo. Por parte del sindicato hemos acudido Francesc López Portavoz de Acaip Cataluña y José Ramón López Presidente del Sindicato.

 Como todos recordaréis en la anterior legislatura se habían presentado varias proposiciones legislativas (tanto del PP como del PSOE) sobre este asunto habiendo una buena predisposición de los dos grandes partidos para poder sacarlo adelante; desgraciadamente, el adelanto electoral paralizó todas las iniciativas que estaban pendientes y se tienen que volver a iniciar desde cero.

 Desde esta organización ya llevábamos un tiempo hablando sobre la necesidad de retomar esta solución, por lo que hemos comentando la necesidad de que se vuelva a presentar la proposición de Ley Orgánica que el Partido Socialista ya registró en la anterior legislatura con ciertas actualizaciones, por lo que les hemos facilitado como se encontraba recogido en el borrador de La ley de Cuerpos que en su Título Preliminar recogía todos estos aspectos, destacando lo siguiente:

 

En el día de hoy se ha mantenido una reunión con Ana Vázquez que es la portavoz del Partido Popular en la Comisión de Interior del Partido popular, en relación con la necesidad de obtener el reconocimiento de agente de autoridad en el ejercicio de nuestro cargo. Por parte del sindicato hemos acudido Marta Rivero Coordinadora de Acaip Cataluña y José Ramón López Presidente del Sindicato.

CADA DÍA ES PASCUA

Marzo 25, 2024

Aunque los responsables de nuestro departamento se empeñen en intentar enfriar el movimiento reivindicativo surgido a raíz del asesinato de nuestra compañera Nuria, estamos convencidos que no se van a salir con la suya. Su táctica de dejar pasar los días, para que tanto trabajadores, como medios de comunicación y sociedad en general, olviden lo que ha pasado. No va a funcionar.
Y no va a funcionar porque, aunque se empeñen en justificar su incompetencia etiquetando el asesinato de Nuria como un “hecho excepcional”, una rareza imprevisible, al margen de la escalada de violencia y agresiones que vivimos hace años en los centros pen itenciarios de Catalunya, todos sabemos que MIENTEN.

El sindicato acusa a Justícia de no tener plazas "restringidas" para mujeres Los funcionarios pretenden forzar cambios en la política penitenciaria del Govern Aunque la situación en las cárceles es de normalidad, los sindicatos penitenciarios mantienen su pulso con el Departament de Justícia. La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) ha reiterado este viernes su petición al presidente del Govern, Pere Aragonès, para que cese a la consellera de Justícia Gemma Ubasart y al secretario de Medidas Penales, Amand Calderó, a los que hace máximos responsables de la crisis en las cárceles. El sindicato ha lamentado que la cúpula de Justícia solo ha querido negociar "cuando se ha visto con el agua al cuello" y han recordado que en varias ocasiones han pedido reunirse, sin éxito, con la consellera para tratar varios temas que afectan a la seguridad de las prisiones y al personal que trabaja. En este sentido, han indicado que el riesgo para los funcionarios ha aumentado por el incremento de la violencia en las cárceles. Acaip señala que piden un encuentro con Ubasart desde hace varios años pero no lo han conseguido, ya que la consellera siempre los remite a Calderó.

Sobre el secretario, la organización sindical "ha sido especialmente crítica con la gestión de Calderó" y señalan que pidieron su cese en varias ocasiones "por cuestionar la independencia judicial que es la base sobre la que se sustenta nuestra actuación como trabajadores penitenciarios". Además, el sindicato acusa a Calderó de no ser "transparente" con una reivindicación del personal penitenciario como es tener aerosoles en las cárceles. Hace año y medio, a partir de varios incidentes graves, los sindicatos CSIF, ACAIP, Intersindical, UGT y CC.OO firmaron un acuerdo con el Departament para que se iniciara una prueba sobre el uso de gas de defensa en las prisiones. A finales de año, Justícia dio carpetazo al asunto indicando que los informes jurídicos y médicos desaconsejaban usar aerosoles. Francesc López, portavoz de Acaip, ha cuestionado la existencia de estos documentos, ya que asegura no haberlos visto pese a estar en la negociación, por lo que cree que el responsable de prisiones "miente". Además, ha remarcado que su sindicato ofreció muestras del uso de este aerosol, con un vídeo explicativo, a la Secretaría de Medidas Penales para dejar claro que no había riesgo ni para el interno ni para el funcionario.

 

 

Página 1 de 31